El próximo Ford Focus no será mexicano, será chino
El próximo Ford Focus no será mexicano, será chino

Un duro golpe a la industria mexicana. ¿Qué pasará en Argentina?
A principios de enero, Ford dio a conocer la cancelación del nuevo complejo de la firma en San Luis Potosí, México, donde produciría el Focus y el C-Max.

La controversia no tardó en aparecer, pero no todo estaba perdido ya que la producción del Focus saldría de las líneas de la planta de Hermosillo, Sonora. Ahora, Ford anunció que trasladará la producción del Focus a China, específicamente a la planta de Chongqing, a partir del segundo semestre de 2019.

Con este nuevo plan, la firma del óvalo ahorraría hasta mil millones de dólares en costos de inversión contra el proyecto original, esto significa 500 millones de dólares en herramientas y gastos de manufactura más de ahorro que lo contemplado con la cancelación del complejo de San Luis Potosí -inversión de 1.6 mil millones de dólares- ya que sólo tendrá que habilitar este complejo.

Según Ford, no se espera algún impacto inmediato en sus niveles de empleo como resultado de la decisión (habría que preguntarle a los trabajadores).

Por su parte, los planes de expansión de la planta de transmisiones ubicada en Irapuato, Guanajuato, al igual que la producción de nuevos motores en la instalación de Chihuahua siguen en pie.

Pero no sólo México se queda sin fabricar al Focus. La producción de la próxima generación del mediano de Ford, (que comenzará en la segunda mitad de 2019) tampoco será producida en Michigan como lo venía haciendo, debido a que las unidades comercializadas en el mercado de Norteamérica inicialmente vendrán de China, y después algunas variantes adicionales serán procedentes de Europa.

Cabe mencionar que luego de que la planta de Michigan (Michigan Assembly Plant) concluya la producción del Focus será la encargada de ensamblar la Ranger y Bronco que llegarán al mercado en 2018 y 2020, respectivamente.

En Argentina, esta decisión en principio no afectaría, ya que el Ford Focus es de producción nacional. Esperemos que la próxima generación continúe siendo fabricada en Pacheco.



Fuente: Miriam Santillán para autocosmos.com.ar




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