Prueba Ford Kuga 2.1, el dinamismo al poder
Prueba Ford Kuga 2.1, el dinamismo al poder

240 CV, un gran repertorio dinámico y mucho equipamiento diferencian al SUV del óvalo.
En el Salón de Los Ángeles 2015 Ford estrenó el rediseño de mitad de ciclo de la Kuga, aunque lo hizo bajo el nombre Escape, que es con el que se comercializa en el gran país del norte. Ya a principios de 2016 apareció con la denominación europea en el Salón de Ginebra y en los últimos días de ese año la casa del óvalo la presentó en Argentina.

Kinetic Design 2.1

Hay algo curioso con el rediseño de la Kuga y es que la segunda generación del modelo ya había sido concebida bajo los signos del Kinetic Design 2.0, por eso en este caso te hablo de 2.1.

¿Cuáles son las diferencias? Bueno, las vas a notar rápidamente en el frontal donde recibe el tratamiento que la marca le está dando a casi todos sus modelos, pero especialmente a los SUVs del mercado norteamericano.

Lo más notorio es la inmensa parrilla hexagonal que se muda a la parte superior y el protector inferior de tono metalizado que se hace más grande. Y prestá atención porque algo similar vas a ver en el rediseño de la EcoSport que llega al país hacia septiembre de 2017.

Acompañan nuevos paragolpes y rompenieblas, y las dos nervaduras longitudinales del capot que se separan a sus laterales.

Completa un portón trasero rediseñado.

Personalmente creo que la segunda generación de la Kuga no resultó tan linda como la primera y que este rediseño la aleja más de esa belleza original del modelo.

Interior

La calidad de materiales y de ensambles de la Kuga está fuera de discusión, en cualquier lugar donde normalmente vaya tu tacto vas a sentir plásticos mullidos o suaves.

No es tan interesante el diseño, al menos para mí, que lo siento demasiado voluminoso, restando sensación de espacio. Por otra parte, vas a notar que la cabina es realmente espaciosa y cómoda.

En cualquier lugar donde normalmente vaya tu tacto vas a sentir plásticos mullidos o suaves.

En cuanto a los decorados por algún motivo Ford fue muy austero con la Kuga y solo colocó un par de grandes apliques que desentonan con la calidad general de la cabina.

Una serie de piezas, superficies y biseles en tonos metálicos, cromo y negro piano levantarían el status sin desentonar con el estilo juvenil y tecno que le está imprimiendo el óvalo a sus productos.

Por otra parte, todo está al alcance de la mano, y la pantalla multifunción del tablero es muy útil y completa en su información.

Remata el techo panorámico en cristal, que además se puede abrir.

Equipamiento

En el caso de la versión Titanium que estamos probando, la lista es larga e incluye elementos destacados como: acceso y encendido sin llaves, climatizador bi-zona, tapizados en cuero, asientos calefaccionadas con regulación eléctrica de 10 posiciones, luces ambientales, control de crucero, sensores de estacionamiento delanteros, cámara trasera y el sistema de Estacionamiento Asistido Paralelo y Perpendicular con función Pull Out.

Un truco interesante es el portón trasero motorizado con función manos libres, es decir que no necesitás tocar nada para abrirlo, solo tenés que tener las llaves en el bolsillo y pasar el pie por debajo del paragolpes trasero.

Respecto del equipo multimedia, la Kuga ofrece el buen sistema SYNC 3 con pantalla multitáctil de 8” que ya probamos en el Focus y que incluye navegador, Android Auto y Apple Car Play, y estéreo Sony con 10 parlantes.

Seguridad

La Kuga viene cubierta con casi todo lo conocido: ESP, control de tracción, en este caso tracción integral que ayuda a la seguridad, encendido automático de luces, y limpiaparabrisas, faros bi-xenon direccionales, detección de desinflado de neumáticos, 7 airbags, incluyendo el de rodillas para el conductor y anclajes ISOFIX.

Además de la larga lista anterior, tenés que sumarle un par de trucos interesantes como el asistente de mantenimiento de carril y el frenado automático en ciudad que (a menos de 40 km/h) clava los cuatro discos si detecta algún obstáculo adelante minimizando o evitando, por ejemplo, pisar a un peatón que sale de entre autos estacionados.

Comportamiento dinámico

Llegamos a una de las partes más interesantes de la Kuga que es su comportamiento dinámico.

¿Y por qué digo esto? Porque entre otras cosas tenés 240 caballos a disposición del pie derecho.

Lo primero que te va a llamar la atención de la Ford Kuga es que se siente algo áspera, pero esto está directamente relacionado con lo rápido que acelera, lo bien que dobla y lo fuerte que frena.

Salís para adelante como la Enterprise entrando en velocidad warp
Vamos por lo primero, apenas hundís el pedal derecho la caja hace uno o dos rebajes y salís para adelante como la Enterprise entrando en velocidad warp.

El ritmo solo baja cuando coloca la 6º que es bien larga. Para que te hagas una idea a 120 reales, unos 125 km/h de velocímetro, el 2.0 litros gira a solo 2.200 rpm.

A esa velocidad constante pidió a cambio unos 9 litros de nafta cada 100 kilómetros. En ciudad el consumo es más marcado con 13.3 L/100km.

Si bien te dije que es algo áspera de suspensión, la calidad de marcha es impecable: tanto en ciudad como a ritmos pecaminosos es silenciosa, no pierde la estabilidad y nunca sale de los terrenos del confort.

Conclusiones

En mi parecer, desde su segunda generación la Ford Kuga perdió algo de su encanto y este rediseño no mejora las cosas, pero eso es personal y seguramente vos tengas otra opinión.

Tampoco me gusta el tratamiento del interior donde, por el nivel del producto, me hubiera gustado encontrar mejores decorados. Finalmente, en lugar de un auxilio, la unidad probada tenía un kit de reparación y un sub woofer, aunque la marca comenzó a traer versiones con una rueda temporal.

Donde la Ford Kuga sale a relucir es en su nivel mecánico, tanto por potencia como por refinamiento dinámico.

Te puedo asegurar que te saca una sonrisa cada vez que pisas el acelerador y si bien es un poco áspera de suspensiones, dobla increíblemente bien.

Todo esto con la cabina en perfecta serenidad. Y además el nivel de seguridad es total, especialmente en la versión Titanium que suma varios de los últimos trucos de la marca.



Fuente: Hernando Calaza para autocosmos.com.ar




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